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Historia de Ferrari: viernes, 25 de julio de 2008

25 de julio de 2008

Ferrari 750 Monza


En los comienzos de la década de los 50's, cuando Aurelio Lampredi trabajaba para la firma Ferrari y quien tenia la intención de desarrollar un motor chico de cuatro cilindros para las competencias, cuyo objetivo era el reducir el consumo de combustible en comparación con los motores V12 desarrollados por Colombo mas adelante, en esas fechas Formula uno cambio las reglas y dispuso que los autos utilizaran motores de cuatro cilindros con las mismas especificaciones que los de Formula dos.

Fue por eso que Lampredi acelero el desarrollo de los motores, teniendo listo el motor en 1952. En ese año el motor de cuatro cilindros de 2,000cc debutó en el Ferrari 500 F2 fue con este auto que Alberto Ascari gano el campeonato F1, triunfando en seis de los siete Grandes Premios.

En 1953 el éxito de Ferrari en Formula uno continuaba, repitiendo la conquista. Pero Ferrari también competía en otras carreras para las cuales desarrollaba otros automóviles. Como los modelos 625TF y 735S, estos modelos tomaban el motor de cuatro cilindros de Lampredi el cual lo optimizaron siendo con este motor que los autos se desempeñaron bien dando muestras del potencial de este pequeño pero potente motor.

Después de seguir desarrollando este pequeño motor de Lampredi nació el modelo de Ferrari 750 Monza para competir en la carrera de los 1,000 Kilómetros de Monza, el cual se encontraba equipado con un motor de cuatro cilindros pero que ahora contaba con 2,999cc y 250 caballos de fuerza. Este nuevo modelo de Ferrari 750 fue diseñado por Dino Ferrari, hijo del legendario Enzo Ferrari.

El Ferrari 750 Monza ganador del "Gran Premio Supercortemaggiore" en Monza fue conducido por el piloto argentino José Froilan González y su compañero el frances Trintignant. El final de esta competencia dio una de las disputas más recordadas entre González y Hawthorn, pero al final González se quedo con el triunfo.

En total se produjeron treinta y un unidades del Ferrari 750 Monza entre 1954 y 1955.



Especificaciones Técnicas
  • Motor delantero de cuatro cilindros en linea desarrollado por Lampredi
  • 2,999 cc
  • Ocho válvulas SOHC
  • Dos carburadores Weber 58 DCOA
  • Transmisión manual de cinco velocidades
  • Tracción trasera
  • Frenos de tambor en las cuatro llantas
  • Suspensión delantera independiente y trasera de puente de Dion
  • Potencia 250 Hp a 6,000 Rpm
  • Velocidad máxima 265 Km/Hr
  • 4,160 mm de largo
  • 1,650 mm de ancho
  • 1,50 mm de alto
  • 2,250 mm en su distancia entre ejes
  • Llantas 185/R15
  • 750 Kg de peso
  • Su relación peso potencia .33 Hp/Kg